lunes, septiembre 25, 2006

Monopolizadores y papel

Papel, dícese de esa superficie blanca sobre la escribimos nuestros textos, plasmamos nuestras ideas, o hacemos dibujitos.

Monopolizadores, dícese de un agente económico con poder sufiente para ocupar en solitario un mercado, con total control sobre precios y cantidades.

Una vez definidos, les delimitas un mercado o un lugar de confluencia, que no tendría porque ser un espacio físico.
Y te encuentras como algún profesor de la universidad (y también en institutos) vende sus libros a precios desorbitados a sus alumnos; con el único pretexto de que entrará para el examen.

De acuerdo, entrará para el examen... pero por qué un libro, y además a ese precio.

Por qué no apuntes en la red, no lo entiendo, por qué seguimos fomentando la cultura del papel cuando se pueden implementar soluciones más viables y eficientes que cortar miles de árboles cada año...
por qué la universidad no es pionera en establer una nueva concepción en la forma de estudiar y entender la educación.

Sencillamente, porque la universidad es una institución formada entre otras personas y cargos, principalmente por un claustro de profesores.
Que seguro y no lo dudo de reconocido prestigio, que en su momento vieron el filon monopolista del libro y los alumnos; Y hoy en día, en pleno momento y desarrollo de la sociedad de la información, se resisten al cambio, se resisten a que les barran, a que sus libros no cobren sentido, y a que el tráfico de apuntes vuele, sin aportar un racimo de euros en la vendimia.

No sé cuanto aportará vender tu libro a unos 800 alumnos por curso ... pero seguro que ese mes no vas tan agobiado.

Yo lo veo claro, no existirá una sociedad y una cultura de e-educación en internet, hasta que se frene la cultura del papel.

Actualización:

Aunque a veces parece que escribo para la nada, luego me doy cuenta de que existen más personas pensando exactamente, lo mismo que yo.
En concreto Juan Freire que tiene un articulo relacionado y desde donde podréis sacar más cacho al asunto.

Otros posts mios son sobre la educación son:
La educación del blog
Enseñanza digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay teorias "conspiratorias", que dicen q ese es el motivo, x el q hay asignaturas con un indice de suspensos tan elevado (como x ej. en el caso de los Costes y Control).