Lo prometido es deuda, aqui tenéis el articulo. Ahora vamos a educarnos.
Internet, la red de redes, nos brinda hoy dia la posibilidad de convertir a la Universidad de Zaragoza, en una universidad moderna e interactiva.
Son muchos los bloggers, principalmente profesores, que ya se han lanzado a la conquista de la red y están creando comunidad, con los edublogs (circunstancia que descubrí gracias a Fernando) tratándose de dar consejos entre ellos con el fin de informatizar sus asignaturas y darles otra dinámica. Precisamente eso es lo que necesitamos, pero con un apoyo decidido y firme por parte de las instituciones.
Gracias a los blogs corporativos, la UZ (Universidad de Zaragoza), podría conseguir distintas cuestiones, pero superará el ingreso el coste marginal¿?
1. Fomentar un correcto uso de las TIC entre los universitarios aragoneses, asi como motivarlos para el desarrollo y utilización de las herramientas de la red.
2. Impulsar un nuevo modelo pedagógico, entre el alumno-profesor, no rival con el actual pero muy complementario.
Que ofrecería una mayor disponibilidad, (a cualquier hora en cualquier lugar, además de en un despacho a una hora) en un espacio abierto al debate que se integra a la perfección del público jóven.
Con el que ofrecer una mayor cercanía al alumnado, y facilitar el aprendizaje a través de las dudas mutuas, lo cual supone un notable incremento de la motivación y lo que reduciría casi con toda seguridad el abandono universitario, en los primeros años. (muy alto en determinadas carreras ¿Qué está pasando????)
Además encontraríamos asignaturas actualizadas, llenas de vida, con notas y cuidados, y unos perfectos apuntes a ordenador, reduciendo la tan dependiente cultura del papel poco productiva y sostenible.
Los países más nórdicos ya lo han integrado en sus vidas, aqui estamos ... pos como siempre (nos falta tanto, en tantas cosas).
3. El profesor ganaría un espacio dotado de claridad y orden para sus exposiciones o aclaraciones, con herramientas autogestionables, de gran facilidad que aún le reportan un mayor valor añadido a su diario o blog.
El profesor como gestor sería el encargado de moderar el debate en su blog, a través de la opción moderar comentarios. Que impide la publicación de un comentario sin antes ser revisado u otra forma es aquella que prohibe la incorporación de ciertas palabras. Factor fundamental.
El profesor como profesional reporta un prestigio a la institución, y a la vez está se lo reporta a él. Lo que se llama una retribución psicológica, pues bien aquí existe una simbiosis enorme. Y sino basta ver como otras organizaciones, como el instituto de Empresa se promocian a ellas mismas y a sus docentes por este mismo medio.
El ejemplo más ilustrativo al que podría recurrir , es el de Enrique Dans, profesor en la instución citada, que gracias a su constacia en su trabajo en la red, ha conseguido una aundiencia diaria de más de 2000 personas gracias a su blog. Es decir, un gurú contemporaneo.
Que supone esto, para una organización educativa. Ganar modernidad, presencia en la red e imagén, muy importante en el perfil privado, y parece que no tanto en el público, hecho que no acabo de entender¿?. Además dotas a tu institución de un medio que te permite una mayor difusión y accesibilidad en tiempo real, tanto académica como para los investigadores de tu centro, lo que redunda de nuevo en una mayor comunicación de sus progresos y avances investigadores.
Y una pregunta ¿Qué hace el prestigio, sino es atraer al mejor capital para tu empresa u organización?
Sinceramente me gustaría que mis profesores fueran los mejores, porque significaría que estaría recibiendo la mejor educación. Pero esto, en un ente público es díficil de sostener. Porque llega el capital privado y se suelen fugar a escuelas de negocios o universidades privadas con más marca y en donde las cobran mejor, hecho completamente lógico.
4. La web de la UZ, cobra relevancia por temas en debate, por sus profesores, y los antiguos alumnos pueden seguir interactuando con la UZ gracias a los medios abiertos, generamos muchas v.a. (valores añadidos) para mantener el contacto y la opinión en el medio.
5. Pero no puedo cerrar, sin comentar la idiosincrasia de la Universidad como organización.
Y es que facultades y departamentos se rigen por una cultura aún estamental, que "favorece" los méritos de la cúspide a costa del esfuerzo de los nuevos. Digamos que no es una cultura de objetivos, sino de permanencia en el tiempo.
Que significa esto, pues que algunos investigadores-docentes se cerrarían completamente a esta inversión, simplemente por el hecho del miedo a adaptarse a la tecnología y a lo novedoso.
Y por miedo a que las nuevas generaciones, con ganas y capacidades desarrollen unos weblogs más competitivos o con mayor número de seguidores, que los que permanecen por arriba en el dicho estatus.
Pero NO QUIERO DESANIMAR!!! Porque estos miedos se vencen con educación.
Es decir, no vale hacer como siempre. Eso de comprar una cosa pero no enseñar a utilizarla. NOOOOO.
Tenemos que empezar a cambiar, y por eso lanzo el tema a debate ¿Quién se atreve?
Internet, la red de redes, nos brinda hoy dia la posibilidad de convertir a la Universidad de Zaragoza, en una universidad moderna e interactiva.
Son muchos los bloggers, principalmente profesores, que ya se han lanzado a la conquista de la red y están creando comunidad, con los edublogs (circunstancia que descubrí gracias a Fernando) tratándose de dar consejos entre ellos con el fin de informatizar sus asignaturas y darles otra dinámica. Precisamente eso es lo que necesitamos, pero con un apoyo decidido y firme por parte de las instituciones.
Gracias a los blogs corporativos, la UZ (Universidad de Zaragoza), podría conseguir distintas cuestiones, pero superará el ingreso el coste marginal¿?
1. Fomentar un correcto uso de las TIC entre los universitarios aragoneses, asi como motivarlos para el desarrollo y utilización de las herramientas de la red.
2. Impulsar un nuevo modelo pedagógico, entre el alumno-profesor, no rival con el actual pero muy complementario.
Que ofrecería una mayor disponibilidad, (a cualquier hora en cualquier lugar, además de en un despacho a una hora) en un espacio abierto al debate que se integra a la perfección del público jóven.
Con el que ofrecer una mayor cercanía al alumnado, y facilitar el aprendizaje a través de las dudas mutuas, lo cual supone un notable incremento de la motivación
Además encontraríamos asignaturas actualizadas, llenas de vida, con notas y cuidados, y unos perfectos apuntes a ordenador, reduciendo la tan dependiente cultura del papel poco productiva y sostenible.
Los países más nórdicos ya lo han integrado en sus vidas, aqui estamos ... pos como siempre (nos falta tanto, en tantas cosas).
El profesor como gestor sería el encargado de moderar el debate en su blog, a través de la opción moderar comentarios. Que impide la publicación de un comentario sin antes ser revisado u otra forma es aquella que prohibe la incorporación de ciertas palabras. Factor fundamental.
El profesor como profesional reporta un prestigio a la institución, y a la vez está se lo reporta a él. Lo que se llama una retribución psicológica, pues bien aquí existe una simbiosis enorme. Y sino basta ver como otras organizaciones, como el instituto de Empresa se promocian a ellas mismas y a sus docentes por este mismo medio.
El ejemplo más ilustrativo al que podría recurrir , es el de Enrique Dans, profesor en la instución citada, que gracias a su constacia en su trabajo en la red, ha conseguido una aundiencia diaria de más de 2000 personas gracias a su blog. Es decir, un gurú contemporaneo.
Que supone esto, para una organización educativa. Ganar modernidad, presencia en la red e imagén, muy importante en el perfil privado, y parece que no tanto en el público, hecho que no acabo de entender¿?. Además dotas a tu institución de un medio que te permite una mayor difusión y accesibilidad en tiempo real, tanto académica como para los investigadores de tu centro, lo que redunda de nuevo en una mayor comunicación de sus progresos y avances investigadores.
Y una pregunta ¿Qué hace el prestigio, sino es atraer al mejor capital para tu empresa u organización?
Sinceramente me gustaría que mis profesores fueran los mejores, porque significaría que estaría recibiendo la mejor educación. Pero esto, en un ente público es díficil de sostener. Porque llega el capital privado y se suelen fugar a escuelas de negocios o universidades privadas con más marca y en donde las cobran mejor, hecho completamente lógico.
4. La web de la UZ, cobra relevancia por temas en debate, por sus profesores, y los antiguos alumnos pueden seguir interactuando con la UZ gracias a los medios abiertos, generamos muchas v.a. (valores añadidos) para mantener el contacto y la opinión en el medio.
5. Pero no puedo cerrar, sin comentar la idiosincrasia de la Universidad como organización.
Y es que facultades y departamentos se rigen por una cultura aún estamental, que "favorece" los méritos de la cúspide a costa del esfuerzo de los nuevos. Digamos que no es una cultura de objetivos, sino de permanencia en el tiempo.
Y por miedo a que las nuevas generaciones, con ganas y capacidades desarrollen unos weblogs más competitivos o con mayor número de seguidores, que los que permanecen por arriba en el dicho estatus.
Pero NO QUIERO DESANIMAR!!! Porque estos miedos se vencen con educación.
Tenemos que empezar a cambiar, y por eso lanzo el tema a debate ¿Quién se atreve?
4 comentarios:
En general, la universidad ignora activamente los blogs. Demasiada libertad de opinión, demasiado poco control sobre quién opina. Pero en cuanto se desarrolle un sistema cerrado, limitado a los propios alumnos de una asignatura, seguramente tendrá mucho futuro... en la enseñanza no presencial. En la presencial, puede requerir demasiado trabajo atender a las clases y a los blogs (el doble, vamos). Así que si no se hace por voluntarismo, no creo que se haga mucho.
hola jose angel!
Me alegra poder contestarte, que gracias a blogger beta, la nueva versión de la herramienta de publicación de blogs de google, ya existe está posibilidad tecnlógica, para conseguir publicar la información con carácter privado o reducido a un determinado número de personas, por lo que es una gran noticia tanto para la enseñanza, como para la comunicación intraprofesores, como asi mismo para la comunicación interna de la empresa que ahora tiene acceso a una herramienta gratuita de lo más potente.
De aquí todoso los usos que le quieras dar. Además de haber mejorado las facilidades de publicacion y de manejo de los contenidos.
Y gracias a la formación que he recibido de los distintos blogs, en tic y ayuda, estoy en la condición de poder afirmar que yo puedo asesoraros en esta materia, así como en la personalización del servicio y la inclusión de utilidades paralelas, y repito todo gracias a la comunidad bloggera que escribe casi a diario.
Un efusivo saludo. Muchas gracias
NOTA DE INTERÉS!!!!!!
Hola, aprovechando que me está visitando la comunidad de profesores les recomiendo que visiten http://www.jot.com/ está dirección es una pedazo de herramienta para compartir conocimiento, mezcla de blog, con foro, con el excel de google, con wiki, para los archivos.
Es una auténtica pasada, pensé en hacer uno para los apuntes de la universidad pero tengo dos examenes dentro de 8 días, y no puedo liarme mucho.
Otra herramienta es writely de google, es como el word de toda la vida pero tienes los documentos en la red para que pueda acceder cualquier persona o tu mismo en cualquir momento, además se pueden compartir y editar conjuntamente lo que sirve para trabajos academicos y esas cosas como informes.
Y lo mejor podéis escribir ahí y colgarlo en el blog, y por ultimo teneis una aplicación que se llama box, que es para subir archivos, estilo almacen e igualmente acceder a ellos desde cualquer lugar. Con la ventaja de q los podeis hacer publicos y acceder a ellos desde el blog, digase que quereis guardar vuestro curriculo o una presentacion en power point para q vuestros visitantes la recogan o se la descarguen, pues ahi está la solución...
Para estar al tanto de estas cosas, recomiendo visitar blogs de TIC y novedades en internet.
Hola a todos:
Como profesor de Ciencias Sociales en la ESO no puedo estar mas de acuerdo con el articulo que aqui recomiendas. Es triste ver que en algunos centros TIC los profesores no usan este recurso por desconocimiento, falta de tiempo para preparar los ordenadores y luego apagarlos, por desinteres o por miedo. Es triste ver como esos recursos que se invierten en NN.TT. luego no se llegan a usar en realidad.
Saludos a todos.
Publicar un comentario