Estoy esta tarde en clase de dirección comercial, y habíamos bajado al aula de audiovisuales para ver un video bastante bueno sobre la cadena de valor y la empresa multinacional ZARA, y llevaba el portátil en la mochila porque después tenía que hacer un trabajo de recursos humanos.
La cosa es que, se me ocurre sacar el portátil para tomar las notas sobre el video, y se me acerca la profesora y me dice "¿para qué vas a utilizar el portátil?"
Le respondo "para tomar apuntes..."
Me da su permiso y a continuación me explica "es que algunos profesores estamos pensando en prohibir la conexión a Internet en clase, porque en otras universidades los alumnos utilizan la mensajería instantánea durante la clase"
Me callo, no digo nada, y yo pensando "Madre mía pero como pueden pensar así"
España es todavía un país atrasado tecnológicamente, que no investiga y casi todos nuestros cachivaches como ordenadores y periféricos son importados, somos un país a años luz en tecnologías de la información de EEUU y los países nórdicos, y cuando todavía estamos dando conexiones a Internet y fomentando el Internet más básico, divinidad que multiplica la productividad y facilita extraordinariamente la comunicación.
Me encuentro que en la Universidad, supuesto polo de desarrollo cultural y fomento de la innovación, están pensando en prohibir exactamente lo que nos hace falta.
La universidad no es obligatoria, ni su asistencia ni nada, todos y cada uno de nosotros estamos aquí. Porque nos da la gana, y creemos que si nos licenciamos podemos aspirar a mayores logros en la vida, entonces me parece una soberana gilipollez prohibir Internet en las aulas, porque no somos críos y el que quiera atender atenderá, y el que no se joderá. Así de sencillo.
Lo que hay que hacer es aprender a entender y utilizar bien el ordenador, sus funciones y sus recursos, en este caso Internet.
Y cuando conozcamos las posibilidades de la herramienta mirar siempre en positivo hacia a ella, y no quedarnos con lo tonto o lo vago de una cosa.
Internet es parte del futuro y la educación española debe adaptarse YA.
Bolonia me parece estupendo, fíjate mi titulo será igual en toda Europa, pero no nos harán más productivos...
Sin embargo las tecnologías sí nos harán mejores, sí nos facilitarán la vida…
Por ello sí a las tecnología, si a Internet en las aulas, si a los ordenadores en las bibliotecas, si a la conexión inalámbrica, y SI A UNA REFORMA EN NUESTRO MODELO EDUCACIONAL.
Si necesitamos formación entonces formémonos, si necesitamos ordenadores entonces comprémoslos, pero basta de fomentar nuestra incultura tecnológica… porque mientras en Japón desarrollan robots con aspecto similar al humano, en España hacemos páginas Web.
Estar en un mundo globalizado significa que casi todos podemos acceder prácticamente a la misma tecnología ¿Pero qué diferencia a los españoles de los suecos, de los japoneses, o de los yankis?
Simplemente la formación, señores la formación.
Un espacio, una comunidad: bloglade & efacultades
3 comentarios:
Te equivocas y mezclas cosas: España si investiga. Otra cosa es que no se gaste suficiente dinero y que una parte de ese dinero se desaproveche porque no hay un tejido que pueda absorber (e influir en la dirección de) esa investigación.
En cuanto a lo del portátil: estoy de acuerdo en que a la Universidad va el que quiere (y porque quiere) pero yo he tenido estudiantes en clase con un portátil jugando; y estudiantes que venían a las 8 de la mañana a charlar, en vez de estar atentos a lo que se dice. A mi me da igual que jueguen (si no molestan) y no me da igual que charlen (porque molestan). No entiendo que pudiendo estar en otra parte, estén allí para hacer eso y me parece una pena. Pero es lo que hay.
También estudiantes que están en clase con una lata de refresco (los bebés comen, beben y hacen sus necesidades cuando les hace falta; los adultos pueden esperar una hora sin comer ni beber ;) ). El refresco se puede derramar y mancharte no sólo a ti sino a los que están alrededor. Pero tampoco lo he prohibido.
No creo que prohibir el portátil solucione nada, porque podrían estar mandándose sms's o pensando en las musarañas, asi que no lo prohibo (mientras no moleste, insisto).
Tus profesores (y sus compañeros que están trabajando en la empresa) iban a clase sin portátil y han aprendido bastante. A veces tenemos la tendencia a pensar que las herramientas son mas importantes que las personas y su trabajo.
Yo también estoy mezclando cosas, pero las generalizaciones son muy malas.
Como dices al final, en España hacemos páginas web: pero las que hacen páginas web son las empresas (a petición de otras) y no la Universidad ;).
España claro que investiga, pero el porcentaje de nuestro PIB dedicado a la investigación es mínimo y muy por debajo al de nuestros antiguos vecinos europeos. Esto significa que España mientras ha dedicado sus recursos a favorecer una “industria” turística, otros países como Irlanda han dedicado sus recursos económicos en sectores mas tecnológicos, dándoles unos buenos resultados, ya no solo por su reorientación estratégica, sino porque han invertido en sectores prósperos como la aviación, y ahora exportan sus billetes y rutas por el resto de Europa.
En lo del portátil pensamos lo mismo uno puede estar ausente con y sin él.
La introducción de la herramienta, en términos de atención, no debería cambiar el significado actual. (Pronto deberían salir estudios que contrasten o afirmen esta opinión…)
Pero el hecho es que en las aulas de informática, ya he observado la prohibición de los sistemas de correo y mensajería, mencionando el ssl que debe ser una restricción de seguridad o algo así.
Y por último en España se hace lo que demanda el mercado, y si el mercado demanda un bien inferior (en términos tecnológicos) lo seguimos produciendo.
Así que, lo triste no es lo que se produce sino lo que no se desarrolla, ni tan siquiera se ha pensado como potenciarlo… ¿Tenemos en España algún plan estructural de desarrollo tecnológico?
Hola
se me ocurre comentarte acerca del portátil en clase... si 80 alumnos cogen apuntes tecleando... ¿oirías el video? yo superé la asignatura sin portátil y ya ves, tengo trabajo, doy clases y ahora tengo portátil (y hasta blog). Estoy de acuerdo con Fernando, no se pueden mezclar temas...
Bueno: plan de desarrollo tecnológico en lo que te importa a tí de TIC(habiendo visto tus blogs) no sé si estás al corriente del AVANZA. En todo caso, si te refieres a grandes estructuras: Consolider, Ingenio 20010... date una vuelta por las páginas oficiales a ver que te parecen. El MEC y el de Industria y si puedes también por Cordis pq al VII Programa Marco no le queda nada y solo en TIC para proyectos de cooperación creo que son más de 9.000 M € (hablo de cabeza: mira Cordis). Espero haber respondido rey!!
saluditos
Silvia
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