domingo, septiembre 10, 2006

Un estudiante universitario busca un patrocinador para su blog


Está es una pregunta que llevo haciéndome casi desde que lo cree. Es decir, cómo escribir y además ganar dinero...

Bien a la espera de que suene la campana con la solución definitiva, vislumbro varias corrientes.

1. Vender mi espacio publicitario.
2. Conseguir un patrocinador privado.
3.Una beca pública.
4. Integrarme dentro de una empresa de blogs.

Opción 1:

Vender mi espacio publicitario.
Ya tengo el folleto publicitario hecho y me ha quedado muy chulo.

El siguiente paso sería visitar los posibles bares y locales interesados, y comentarles la propuesta.
Lo que ocurre es que veo dos factores negativos, uno que las PYMES españolas en un alto porcentaje, desconocen las posibilidades de Internet. Y dos que no tienen ni idea de lo que es un blog.

Por lo que la tarea resultará ardua y costosa, pero funcionará porque ¿ A quién no le interesa el público universitario?

Además cada día es más complejo cogernos delante del televisor, o haciendo una determinada tarea, y las empresas de marketing se vuelven locas ideando spots publicitarios atractivos e impactantes.

Casualidades de la vida, aquí tienen la oportunidad para integrar su publicidad de un modo NO agresivo en los contenidos de los lectores, y conseguir así notoriedad y recuerdo de su marca. Factor decisivo en la primera compra !!! Y multiplicador de la satisfacción en las siguientes.



Así que... esto os saldrá baratito, y además llegaréis a vuestro público objetivo.

Opción 2:

Me encanta, porque cuando llegan las navidades anuncian los turrones, y los juguetes …
¿Pero qué anuncian cuando llegan los exámenes?


Aparte de cosas energizantes; la moda de bancos y cajas como bancaja, o la caixa, es hacer gala de su compromiso social con los jóvenes, aprovechando la responsabilidad social para ANUNCIAR SUS BECAS.

Otra forma es colaborar con proyectos, como El banco Santander lo hace con universia para mantener un portal actualizado.

Y aquí viene mi propuesta:

¿Alguien conoce que alguna Empresa halla sido la primera en patrocinar a un estudiante por dedicarse a estudiar y además mantener un blog, como proyecto innovador?

YO TODAVÍA NO, ¿Y en este caso, no es una gran oportunidad comunicativa para conseguir la viralidad en medios comunicación (prensa, radio, tv) y la globosfera?

Es una operación de marketing con poco coste y alto (roi) retorno de la inversión, en términos de impactos por persona. (Vamos un filón)

¿O cuando el primer blogger consiguió vivir de esto no tuvo su momento de audiencia por el cyberpaís, y otros blogs amigos?

Por tanto, cuando la primera EMPRESA patrocine a un estudiante bloggero puede ser una cúspide en audiencia.

Se patrocinan deportistas, y eventos caducifolios, pero todavía no se patrocinan estudiantes universitarios por su ámbito influenciador, participación en proyectos, y rendimiento académico.

Los estudiantes de hoy somos las promesas del mañana, y nuestra educación la semilla del trabajo.

Por tanto, la idea de este artículo es conseguir que una entidad privada o empresa, me patrocine vía beca estudios. Y pueda reafirmarse en ello.

Como contraprestación, por mi parte, obtendría difusión física y virtual. En mis blogs (bloglade, miguel galve, antiguos alumnos económicas y empresariales, diseño de blogs corporativos, y los de negociación) Quedaría claramente reflejado, quién es la entidad patrocinadora y el compromiso que ha adoptado conmigo, y mi proyecto.
Además existiría la posibilidad de llevar ese patrocinio de la red, a la facultad, portando la ropa corporativa de la empresa, y haciendo gala de mi patrocinio por todas sus instancias o lugares que frecuente.

Yo creo que la propuesta es firmemente muy SERIA, y fácilmente ejecutable si le llegase al responsable del departamento de marketing de una Empresa con talento.

¿Y qué obtiene el lector de esto?

TODOS los bloggers que escriban un comentario, debajo de este artículo y en su respectivo blog, QUEDARÁN ENLAZADOS DESDE ESTE SITIO DIRECTAMENTE.

Opción 3:

El otro día iba por la facultad, y leí un cartel con lo de las becas de colaboración para la universidad.
Tal vez podría acceder a una, por mi trabajo con el grupo de Antiguos Alumnos de Econozco sino fuera por estos requisitos.



Características de la Beca:
Su finalidad es facilitar que el alumno se inicie en tareas de investigación directamente vinculadas a los estudios que esté cursando.

La cuantía total, igual para todos los beneficiarios, será de 2.411 euros. En esta cantidad se entiende incluido el importe de los precios por servicios académicos.

Requisitos ENTRE OTROS que deberán cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

a) No estar en posesión o en disposición legal de obtener el título académico de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
b) Alumnos que cursen enseñanzas renovadas deberán haber superado el primer ciclo y al menos el 45% de los créditos que integran el segundo
c) Presentar un Proyecto de Colaboración debidamente avalado y puntuado por el Consejo de Departamento en el que éste vaya a desarrollarse. Dicho proyecto versará, en todo caso, sobre alguna de las materias troncales u obligatorias para la obtención de la titulación que se esté cursando. El Proyecto describirá detalladamente las funciones que se van a realizar durante la colaboración, así como el régimen de trabajo y horario que deberá cumplir el becario.

Nota: si alguna vez tuviera un cargo político, incrementaría razonablemente las becas para Estudiantes, y evitaría la fuga de cerebros a países extranjeros, creando una buena política de integración laboral en las actividades investigadoras de la universidad.

4 Opción:

Integrarse en el seno de una empresa de blogs, que hace de intermediaria en la gestión de la publicidad,
El mercado está ahora en fase introductoria o inicial. Y las empresas, toman hueco por sentarse y poder liderarlo, pero las más conservadoras acabarán conformándose con tomarse una parte del pastel.

Y la pregunta que tras escribir esto, se me pasa por la cabeza es:

¿Cuánto vale el poder de una opinión? SEGURO QUE MUCHO, en función de quién la haga, quiénes sean sus amigos, momento en el que la haga y dónde exprese su opinión.

Aquí dejo la mía, espero que uno de esos cazadores tendencias, que tanto se habla de ellos la sepa aprovechar.

Un saludo.

5 comentarios:

mitsui dijo...

no lo intentes, por ninguno de esos caminos. Y sigue estudiando para septiembre.!! Pero vamos que si dan becas por escribir un blog, yo tb me apunto! y 5000 personas más en Zaragoza! Ainnnn

mitsui dijo...

Por cierto calcula antes la Tasa interna de retorno del capital, y seguro que te hacen más caso. Que eso del Payback está muy visto! ;) Suerte en los exams!

Anónimo dijo...

Lo primero que necesitas para que alguien te patrocine es Visitas y popularidad.

¿Para que va a querer alguien poner publicidad en tu web si te visitan 50 personas al día?
¿Para que va a quere alguna empresa pagarte ropa con publicidad si no eres famoso y la gente no se fija en tí?

Lo primero que hay que hacer es trabajar, conseguir un buen blog y luego pedir dinero, no al reves.

Salu2

Miguel dijo...

De acuero alainkun!

Si yo tengo un bar al lado de la facultad, y pongo un anuncio en este blog ¿qué preferiré?

Que vean mi anuncio 100 000 personas de america, que no van a tomarse ninguna cerveza en mi bar situado en zaragoza, o que las 900 visitas al mes, se acerquen a mi bar porque casualmente estudian al lado.

Has Pensado solo parcialmente!!!!!!

No entendístes que la clave es la localización , y que el público, es el motor como tu anuncias, pero no por su cantidad sino por su segmentación particular!!!!!
Así es como sucedió lo de la burbuja y los errores en marketing al comienzo de internet, no hay que tratar de conseguir que entren millones de personas, sino que esas personas que entran tenga un interes y fidelidad por tu producto.

En cuanto al tema fama. Antes de entrar en la tele creo que apenas te conocen no? pero cuando sales qué ocurre? que eres famososo que dices tú...

EL concepto es aprovechar la novedad, para crear la imagen.
Y con la imagen potenciar la marca del patrocinador.

Y no al revés como tradicionalemente se ha hecho.

SI NADIE LO HABÍA PENSADO ¿ SERÉ UN REVOLUCIONARIO?

Anónimo dijo...

creo que otra opción es que montes tu blog pero con fines comerciales.

tendrías que contratar un dominio, un servidor, montar una plantilla nueva y aclarar mejor los contenidos del blog.

Elige una temática, si te interesan los negocios, los emprendedores, la gestión de empresa, ... pues adelante y luego pon la publicidad de Google.

Si escribes con constancia y te curras los posts seguro que empezarán a llegar cheques de Google.

Para pagarte la carrera al principio no, pero si para asumir ciertos gastos como el transporte, la compra de libros, ...