martes, abril 25, 2006

Enseñanza Digital

Sueño con ese día, en el que para asistir a clase no tenga que desplazarme, con todos los apuntes en la red, con la lección en video, los comentarios del profesor y todo su desarrollo y demostraciones en mi ordenador, con una web dínamica que nos permita interactuar con los profesores, con una tutoría web desde mi casa, con unas gestiones electrónicas...
Me gusta pensar, y sobre todo quejarme de lo que se puede mejorar. Mis ideas son sencillas, no soy un ingeniero, pero si que veo necesidades.
Y una enorme mejora de nuestra productividad, sería la incorporación de las TIC a la enseñanza.

¿¿CÓMO??
Necesitamos de un buen ancho de banda, capaz de soportar el flujo de estudiantes hacia la web de la universidad de zaragoza, y de esta derivar hacia las facultad, algo similar al add pero dotándolo de más capacidad.
Y sobre todo, un mayor uso y potenciación del mismo, los profesores colgarían allí los apuntes y nosotros los recogeríamos, pero no unos sino todos.(se qúe existe)
Cuando digo todos, quiero decir que la información cobra mayor utilidad cuanto más accesible e interpretable es.
Consistiría en colgar los apuntes, ejercicios resueltos, ... y no justo llegar a clase y que el profesor dijese la magíca frase "copiar esto que no sale en el add" o frases como estas...
Porque si apostamos por un modelo deberíamos hacerlo en todos los sentidos.
Mas posibilidades:

Si somos capaces de realizar excelentes obras y diseños con los videojuegos, creo que seremos capaces de desarrollar un software, tal que conforme el profesor escribiese en la pizarra digital quedase almacenado, para posteriormente, accediendo desde nuestra casa a la web de la universidad, poder visualizar el desarrollo realizado por el profesor como si de una pelicula para el ordenador se tratase, dándole marcha atrás y demás.

No es una chorrada, porque no ves el tronco del profesor tapando el desarrollo en la pizarra, es decir, no se trataría de una grabación covencial, en este caso.

La grabación del profesor sería un complemento, que todo integrado en un mismo interfaz del ordenador, te permitiría visualizar el desarrollo de la pizarra más las opiniones, comentarios y gestos del profesor en la otra ventana.

Hecho esto, desde casa podrías repasar una lección del año pasado, de hace unas semana,... solo con conectarte al portal universitario. No es genial? Las posibilidades no acaban aqui, piensa en las tutorias virtuales, gestiones administrativas desde tu casa, enlanzado con la web cam y el audio, estilo conferencia tanto con el profesor, como con la secretaria, la bilbliotecaria, con los conserjes, relaciones internacionales,...

Y todo esto sin abandonar el modelo actual de enseñanza. Habría que reformarlo pero no eliminarlo, porque se trata de una enseñanza pública y por tanto accesible para todos, y en consecuencia existirián personas ajenas a todo lo explicado, bien porque no se lo pudiesen permitir o bien por desconocimiento de la tecnología.

Dicho esto, los problemas que veo son:

  1. Derechos de imagén del profesor que se preste a la grabación. Porque debo recordar, que con grabarlo una sola vez y bien ya bastaría.
  2. Coste de implantación de todo el sistema. ¿Pero si existe dinero para invadir un país, no debería existir para esto?

Ah puesto que no soy Martin Varsavsky, y tampoco estoy forrado, no puedo dedicar mis esfuerzos en montarme una empresa y beneficiarme de todo esto. Pero si les digo a todos estos que el negocio de todo esto estaría en la fabricación del hadware, y en especial en el diseño del sofware adecuado para los elementos precisos de interacción (en una solución integrada) y en el mantenimiento del sistema (como las empresas que se dedican a cuidar las piscinas...) pues eso.

Por el fomento de las TIC. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre, al reconocer una necesidad se nota que eres de LADE, y que has dado o das asignaturas de marketing.
piensa que además de la infraestructura en términos de sowtware es tb necesario que todos tengamos internet ( e idea de como manejarlo, o lo que es lo mismo, algo más que un cursillo)
yo por ejemplo no conocía esta página hasta ver tu anuncio por la facultad..
ña verdad esk es un gran trabajo,,seguirás en exámenes??aunque sólo sea para desfogarte un poco,,
ala..ánimo

fdo:super.

Miguel dijo...

Gracias, intentaré seguir colgando mis cosillas... Para haber si nos hacen caso esta gente.